13 septiembre 2013

MUJERES



Una de las cosas que me gusta hacer, cuando puedo, es pensar acerca de los que hago. Intento que lo cotidiano no sea un activismo, una sucesión de hechos que simplemente se dan. Necesito tener un cierto grado de conciencia que me permita elegir, ejercer mi libertad.

En esto andaba cuando me llegó un artículo de la Revista Sophia que escribió Marilen Stengel : Una mujer nunca está sola.

A medida que leía venían las imágenes del taller de costura, del local, las tardes tiñendo y todo lo relacionado con el trabajo. También venían imágenes y palabras del blog y de los blogs que visito, e incluso algunos nombres que ya se volvieron familiares. 

Anahí, Caro y Alcira
 Y más lejos en el tiempo se presentaron las imágenes de las primeras mujeres que me acompañaron, que hicieron que nunca me sienta sola: mamá, mis 3 hermanas, mis primas. círculo de mujeres en el que me crié. Ese círculo del que ahora son parte las peques de la familia: Francisca, Violeta y Jacinta.

Mamá con Fran y Jasu

Mamá con Viole y Fran
Una mujer, lo sepa o no, lo valore o no, teje y es tejida en una red femenina que ayuda a construir y que también la sostiene. Esto viene sucediendo desde los tiempos más remotos en los que nos unimos para sobrevivir, e imagino que seguirá sucediendo en la medida en que sigamos siendo humanas.
Las mujeres tejemos relaciones afectivas, de trabajo, de asociación puntual , muy próximas o no tanto, dentro de nuestras familias, en espacios laborales, en los clubes que frecuentamos, en la clase de gimnasia, en el taller de arte al que vamos e incluso en la cocina mientras preparamos la comida con la ayuda de otras o mientras tejemos juntas.
Cuando somos conscientes de que somos un punto dentro de una trama que nos soporta, sabemos que somos responsables de sostener ese tejido, no sólo porque ese entramado social y de afectos y de relaciones nos sostiene, sino porque sin él, toda la trama sufre. Cuando una mujer sabe que integra una red femenina, nunca está sola porque, aun cuando así sienta, siempre habrá alguna a la que acudir para pedir ayuda, consuelo o cobijo. Cuando una mujer sabe que integra una red femenina, cuenta con la solidaridad y el apoyo que le da ese grupo de mujeres, y está red actúa como plataforma de lanzamiento para su vida y para cualquier proyecto que quiera emprender. Estas mujeres se valoran por lo que se dan mutuamente y por lo que son. Son capaces de amar y respetar todo lo femenino y receptivo que hay en el mundo y de preservarlo como reservorio para tiempos difíciles. Y así prosperan.

Mamá, Abu, mi prima Luli y mis hermanas Ana, Ceci y Pachu

De nuevo mis hermanas y mis dos primas Lucía y Lucila

Abu con Jasu, me las morfo!!!


En cada momento de mi vida siempre estuvieron presentes las mujeres.
A ellas esta entrada a modo de homenaje.

Y todo mi cariño
Gracias


9 comentarios:

  1. Justo que hoy estoy mas sensible que nunca, leo esto y lloro. hermosa entrada Tere, me removió muchas cosas, gracias......

    ResponderEliminar
  2. Ay Fla! Animo. Si pudiera estar cerca te alcanzaria unas Carilinas y entre mate y mate quiza nos contariamos nuestra vidas.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Todo lo que habla de la red de mujeres es extractado del articulo de Marilen Stengel. Lo marque en cursiva pero no salio. Ups!

    ResponderEliminar
  4. Tere cuanto te extraño!! me hacés mucha falta!!! pero me siento orgullosa de todo lo que das, sos un pedacito de sol en nuestras vidas!! nos das calor, nos iluminás, nos das esperanza, nos ayudas a caminar digo nos xq para toda tu familia, papá y las chicas sos eso y mucho más, sos el combustible que día a día nos ayuda a caminar, a todos muy juntos, muy unidos por un gran Amor que nos atraviesa y nos transforma, te adoro a vos, a tu familia, a papá y a mis hijas y sus familias, besoooos Mamá

    ResponderEliminar
  5. Tere, que lindo!
    ando muy perdida y aislada, y esta entrada me ha gustado mucho.
    mil besos.

    ResponderEliminar
  6. que lindo!!! eso de red de mujeres, lo vivo con mis hijas y con las bloguers, por que mi mamá está ocupada y mi hermana esta lejos!!! cariños Natalia

    ResponderEliminar
  7. que lindo post Tere! yo también leo Sophia, no siempre me la compro, pero si me llega todas la semanas el online, y siempre los artículos son una caricia al alma! re lindo lo que compartiste! un beso!

    ResponderEliminar
  8. Maravilloso homenaje a las mujeres, a las tuyas en particular y a todas en general.
    Suscribo tus palabras, Tere
    Besos y feliz comienzo de semana ^-^

    ResponderEliminar
  9. tereeee que lindo post! que cierto todo!!!!! divino relato! un beso enorme, las fotos preciosas

    ResponderEliminar

Soy toda oídos...