28 agosto 2013

Pachamama



Pachamama, Madre Tierra- Energía superior que organiza, armoniza y amalgama la función cíclica, individual y colectiva, de los habitantes de la naturaleza y el cosmos.
La Pachamama no es diosa, deidad ni divinidad, tampoco es santa. No bendice, no perdona, ni castiga, tampoco premia o hace milagros. No escucha ruegos ni agradecimientos. La Madre Tierra no requiere argumentos de dependencia ni rogativas para mantenerse fecunda. En la ceremonia de la Pachamama sólo reiteramos dos compromisos:

ME COPROMETO A CUIDARME A MI MISMO Y A TODOS A MI ALREDEDOR.
ME COMPROMETO A RESPETARTE Y PROTEGERTE PACHAMAMA.

(En, Ceremonias de la espiritualidad indígena)



Se va agosto no más!!! Y de alguna manera se cierra un ciclo y comienza otro. Es que la tierra descansó durante el invierno, pero en agosto se abrió de nuevo para recibir mucha energía y de la buena. La cosa va de IDA y VUELTA. Ofrecemos a la tierra lo que ella nos da transformado en comidas y bebidas. Ya bien alimentada nos dará en el verano lo mejor de sus frutas, verduras, granos y flores.


Ayer, mientras dábamos de comer a la tierra, hacíamos memoria de cuántos agostos llevamos en nuestra casa. Matías también recordaba las Pachamamas en el Valle y en el Ingenio, es que para él este rito es parte de su costumbre. En cambio, para mí, todo esto comenzó hace diez años, cuando rumbeé para Jujuy. 


Acá en el Norte hay muchas fiestas, tradiciones, costumbres que no existen en otras partes del país. Siento un profundo respeto por todas estas expresiones, pero no siempre participo como protagonista, muchas veces miro de afuera. Es que no dejan de ser ajenas, no terminan de cobrar sentido y arraigarse. Pero con la Pacha es distinto. Y desde que con Matías y los chicos tenemos nuestra casa, nuestro pedacito de tierra, nuestras plantas se volvió cada vez más natural.


Entonces preparamos algo sencillo, pero sentido, que incluye ir al mercado de Tilcara a conseguir todo lo necesario. Luego de las compras toca encender el fuego para cocinar el maíz y la carne. Toda una tarde alrededor de las ollas, alimentando el fueguero.


El último domingo de agosto es el día elegido. Temprano abrimos la boca de la tierra (siempre en el mismo lugar) y sahumamos hasta el mediodía. Alrededor de la Pacha se acomodan las mantas y los aguayos que harán de mesa. Alcohol, coca, cigarrillo. Tamales, empanadas, picante de mondongo y tijstincha (carne hervida y maíz hervido). Vino, cerveza, chicha, yerbeado y gaseosa.


Algunos años tenemos invitados, pero este año quisimos que la cosa sea bien familiar. Nosotros, los peques y las hijas de Matías. Uno a uno nos arrodillamos para renovar el compromiso de respetar la Madre Tierra, amarla y cuidarla.



16 comentarios:

  1. Hermoso compromiso! gracias por compartirlo! un post para atesorar! ahora a fin de año en el cole secundario, en la parte de historia del arte, hablamos del arte de nuestras culturas madres y ese arte por supuesto es expresión de sus creencias y pensamiento mítico-religioso, seguramente volveré prontito a este post! beso grande!

    ResponderEliminar
  2. Hola Gise! Gracias x tus palabras! Realmente hay arte en cada expresión cultural de este lugar. Que bueno que incluyan dentro del programa de estudios el arte nativo. Volvé x acá cuando quieras y si te puedo ayudar en algo, contá conmigo. Abrazos!

    ResponderEliminar
  3. Tere, me encantó.Ojalá algún agosto pueda estar allá y disfrutarla ;)
    besossss
    Pili

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pili! Bienvenida! Ojalá que en algún viaje a Salta puedas escaparte a tomar unos mates en casa. Besos a los cuatro!

      Eliminar
  4. Lo más lindo es el amor que le ponen a todo! Los quiero hasta el cielo! Millones de besos!!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Teresita tanto tiempo!!! soy luciano tu primo de italia, y la verdad es q me has sorprendido, y no puedo no decirte q te admiro, si todo el mundo fuera asi, la verdad es q seria un mundo mucho mejor, de esto estoy seguro, ya q aca en europa no existen costumbres ancestrales tan profundas, estamos totalmente atontados y individualizados por la sociedad de consumo y los medios de comunicacion, lo unico q importa es el dinero y la imajen superficial, no sentimos mas a las personas, sino q las judicamos por la simple apariencia. yo creo q tu hijos saben mucho mas de tantos pendejos de el "primer mundo" donde no saben ni lo q es compartir. espero poder tener la suerte de visitarte pronto, mamà te habrà comentado q cuando termine de studiar regreso, y tambien me conto de su visita a tu casa, estaba muy contenta y le encanto Tilcara, bueno espero verte pronto y conocer a tu familia, un fuerte abrazo para vos y los tuyos desde el viejo continente. FELICITACIONES de corazon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que sorpresa encontrar tu mensaje. Ni ahí lo esperaba. Qué bueno saber de vos y recibir tantas palabras lindas.
      Con Rosi y Mario pasamos unos días lindísimos. La alegría de recibirlos en casa fue inmensa. Y tu mama me contó estás decidido a venirte para Argentina. Ojalá puedas finalizar bien los estudios y que pronto puedas visitarnos. Cariños a todos por allá!

      Eliminar
  6. que bueno Tere, me emocionó mucho ver las fotos y leer tu relato. Nunca lo habia entendido del todo, esto de darle de comer a la tierra y lo del compromiso, es buenisimo. QUe lindo que lo hayan hecho en familia y tan sentido. te mando un beso enorme

    ResponderEliminar
  7. Que lindo Tere!. Devolver con amor y en amor. Bellisimo. Beso grande

    ResponderEliminar
  8. que belleza de palabras, de sentimientos y de imagenes.
    envidia de la sana, de la que contagia.
    gracias, Tere!

    ResponderEliminar
  9. Hola Fla! Gracias x el mensaje. Leo tus palabras y me sorprendo de cuantas cosas se transmiten a traves del blog. Las palabras y las imagenes viajan y despiertan en los que leen infinitas sensaciones. Abrazos!

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Pepi, Flor y Dolo gracias a ustedes por pasar por aquí, siempre con algo lindo para decir. Abrazos!

    ResponderEliminar

Soy toda oídos...