31 mayo 2013

GUISO DE TRIGO

El invierno invita a cocinar, a desempolvar las ollas y las cazuelas de barro, a prender el fuego. A esas cocciones largas que impregnan todo de sabor a hogar.

Particularmente disfrutamos en esta época de los guisos y las sopas. Hay un ingrediente que lo incorporé a la comida desde que me mudé a Jujuy: el trigo. ¡Nos gusta a toda la familia! Así que hoy les traje mi receta de guisito de trigo.

PASO 1: La olla y las cazuelas



PASO 2: Preparar los ingredientes y los utensillos necesarios.


1/4 de trigo (remojado de la noche anterior y precocido)
2 pechugas de pollo
1 cebolla
1 morrón rojo pequeño
1 diente de ajo
1 zanahoria
1 papa
1/4 de zapallo
1/4 de arvejas

PASO 3: Picar todo pequeño


PASO 4: La base.


En 1/2 pocillo de aceite de oliva rehogar la cebolla, el ajo, el morrón y el pollo. Cuando está bien todo bien cocido agregar sal, pimienta, pimentón, ají molido, comino, laurel y romero. En este caso la olla es mi querida olla de barro, pero puede ser cualquier ollita (si tiene fondo grueso mejor!).

PASO 5: Todo a la olla.


Por último sumar la papa, la zanahoria, el zapallo, la arveja y el trigo y cubrir con agua caliente. Tapar la olla. Llevar a hervor primero con fuego fuerte y luego dejar en mínimo durante 40´.

PASO 6: Disfrutar y chuparse los dedos!


Me gusta poder servir estos guisados en cazuelitas de barro, mantienen el calor y otorgan un gusto especial. Al guiso lo termino con queso de cabra, cebolla de verdeo picada la parte verde y una rodaja de pan. El guiso también lo podemos hacer con carne de vaca o con carne de cerdo. Depende el gusto del cocinero y lo que hay a mano.

Ojalá que este invierno disfrutemos del placer de la comida casera.

Buen fin de semana!

Tere

6 comentarios:

  1. Tere!!!! mori con esas fotos y esa receta!! ya quisiera estar sentada ahi degustando!!!! jajjaja, se ve barbaro y es verdad lo que decis del sabor... es otra cosa no???? cuando bautizamos a benja, me traje de salta todas las casuelas y organice guiso de lentejas casero luego de misa!!! no quedo ni la cazuela jajaja, beso enorme

    ResponderEliminar
  2. Tere!! que divina la última foto con el "emplatado"! y que rico debe ser! en mi proximo viaje al Norte me tengo que traer las cazuelitas, la verdad quedan divinas para servir estos platos invernales! besos

    ResponderEliminar
  3. Yo llego a tu blog antes de la cena...que rico se ve ti guiso...hay me imagino el olor...las fotos que muestran te pensaren saborearlo. Me gusta nunca lo habia visto...pero lao de las cazuelas es verdad. En mi pais son supercomunes de usar.
    Ìela

    ResponderEliminar
  4. que tentadorrrr. Adoro los guisos, por casa comemos muy seguido!! este lo tengo que probar!!! pinta riquisimo!

    ResponderEliminar
  5. Hola, Tere.
    Soy Silvia, desde Córdoba. Llegué a tu blog por el desafío blad de ambientaciones y no puedo creer haber dado con esta receta de guiso/locro de trigo que llevo buscando hace años. ¡¡!!!
    Imaginate lo contenta y agradecida que me voy. Un placer haberte visitado.

    ResponderEliminar
  6. Hola Tere las ollas de barro se curan ?van al fuego directo ? que precausiones se debe de tener al usarla ? gracias ALE

    ResponderEliminar

Soy toda oídos...