09 agosto 2012

MARÍA ELENA WALSH

Este es mi ritmo, una vez al mes, quisiera escribir más, pero en este momento no da para más. Y me siento con una ansiedad de poder compartir. Esta vez me motivó la invitación de Eli del blog Zapallos en almibar y su propuesta para participar de la FIESTA de ENLACES, con motivo del DÍA del NIÑO.


¡La idea me encantó! Así que decidí sumarme y dejarme ispirar para armar la entrada. Justo esta semana tuvimos una conversación con Simón y Fran acerca de la música, porque un compañerito de la escuela se burló de que cantan canciones infantiles en vez de escuchar música de moda comercial.

Fran y Simón tienen casi 8 años y les encanta la música. Escuchan folklore, reggae, rock, bossa nova y también escuchan música infantil. Nos encanta Magdalena Fleitas, Adriana, Cielo Arriba y muchos más. Y obvio que entre las canciones preferidas están las de María Elena Walsh, esas que yo escuché de niña en casa en tocadisco primero y luego en un pequeño grabador de papá. Esas que hoy cantan con su abuela y conmigo.


Así que pensé en hacer desde esta entrada un pequeño homenaje a esta mujer maravillosa que sigue viva en generaciones de argentinos, que se quedó para siempre en los recuerdos de mi infancia, que supo crear los mejores personajes. Acá una selección de mis preferidos.

La Tortuga Manuelita

La Reina Batata
La Vaca Estudiosa
Y aquí algunas imágenes de las canciones que más cantamos:

El Reino del Revés

Canción del Jacarandá

Canción de tomar el te

El Reino del Revés
María Elena además de la poesía de sus letras nos dió las primeras clases de música porque tansitó todos los ritmos musicales y sin darnos cuenta aprendimos bagualas, coplas, carnavalitos, tonadas, rock, chacareras...
Pero no sólo hizo canciones para niños, también enriqueció a la literatura infantil del mundo entero:

Portada del libro Dailan Kifki

Portada del libro Tutú Marambá

¿No estaría bueno para este DÍA del NIÑO regalar algún CD o un libro de María Elena? Yo creo que a Francisca y a Simón les va a encantar Dailan Kifki. Lo leí de chica y ahora lo podría releer con ellos.
Busacndo imágenes me encontré con estas ilustraciones de dos dibujantes argentinos Rep y Liniers. Espero que les gusten.

Rep en el diario Página12

Liniers en el diario La Nación

Y como broche de oro que mejor que dejarles un par de links de canciones de María Elena.

El Reino del revés versión Paka Paka.

La Mona Jacinta versión Paka Paka:

El Brujito de Gulubu versión Patricia Sosa

Canción del Jardinero versión María Elena.

Ahora te invito a que te animes a compartir ¿cuál es tu canción preferida? ¿y el personaje que màs te gusta? ¿que recuerdos tenés de tu infancia relacionados a las canciones de María Elena?

13 comentarios:

  1. Qué lindo! con mis hijos de 4 y 8 años también cantamos las canciones de M.E.Walsh, nos encanta el reino del revés y la del mono liso.

    ResponderEliminar
  2. En España no es conocida aunque el reperterio musical infantil es amplio, sin embargo pienso que a los pequeños que les gusta otro tipo de músicas hay que potenciarles esta afición.

    ResponderEliminar
  3. que lindas canciones!!! y cuantos recuerdos de mi niñez. Besos

    ResponderEliminar
  4. qué lindo Jordi!!!! Me acuerdo que de la biblioteca del Colegio me llevaba el libro de Dailan Kifki, me encantaba! de las canciones, la del Jardinero! besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Tere! Me encanta Ma Elena Walsh! Es lo único que les compro a los chicos cuando vengo a Argentina. Música de M. Elena Walsh, libros, nos gustan a todos! Besos, Sole.

    ResponderEliminar
  6. Nunca dejaremos de amar a María Elena! Pobres esos nenes que se burlaban de los tuyos, porque seguramente no la conocen. "Dame tiempo, pero tiempo no apurado, tiempo de jugar, que es el mejor". Una genia!
    Me encantó que la hayas elegido a ella para tu post, y gracias por sumarte, Teresa!

    ResponderEliminar
  7. hola me encanto el post! mi canción preferida es la mona jacinta! y su libro cuentopos de gulubú
    cariños!
    Natalia

    ResponderEliminar
  8. Yo pasé horas y horas de mi infancia escuchando el DISCO de M Elena cantado por ella (que creo que lógicamente es la mejor versión)este año fuimos con mi hija de 6 a la Feria del libro Infantil en busca de una colección que venía en forma de valijita pero ya no la editan! (trabajé en librería hace 12 años y lamentablemente como no tenía niños en ese entonces no lo compre!!!)Me encantó tu post! saludos!

    ResponderEliminar
  9. Cuánto nos ayudó a preparar los actos escolares! Excelente homenaje!
    Me quedo por aquí
    Beso desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. que lindo recordar a María Elena! amé cada una de sus canciones y mis sobrinos han recibido libros varios de ella. Me encantó el post.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. El año pasado leímos con mis hijos Dailán Kifki, un par de capítulos cada noche, antes de dormir. Nos encantó!!!

    ResponderEliminar
  12. el brujito gulubu, mi favorito !
    es muy lindo q esas canciones no pasen nunca de moda y los nenes mas chicos siempre la esten cantando :)

    te mando muchos saludos y te espero por mi blog...

    ResponderEliminar

Soy toda oídos...